facebook

2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras

Palabras de algunos Empresarios que asistieron al 2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras



La demora en el pago por obras y las condiciones de los pliegos, las preocupaciones de los empresarios

 

Los constructores expresaron sus inquietudes respecto del plan de infraestructura nacional. Auguraron, sin embargo, un mejor 2017.

 

Los fondos no llegan; poca previsibilidad en las obras públicas y los requisitos en los proceso de licitación siguen siendo altos. Estas fueron algunas de las preocupaciones que los empresarios exteriorizaron en el 2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras, que realizó la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) el 17 de noviembre pasado, en Tucumán. Sin embargo, auguraron un mejor 2017, con más diálogo y con la esperanza de tener más participación en la obra pública.

 

Jorge Banchik, un empresario de Salta, resaltó las buenas expectativas que generó el cambio de gobierno. - Veo que hay diálogo. No lo teníamos en otros gobiernos porque había intermediarios. Creemos que 2017 va a ser muy bueno, con muchas obras. Me gustó que dijeran en el Congreso que a las obras de montos grandes las iban a dividir en tramos, para que entren empresas locales. Pero te ponen requisitos altos y las empresas del Norte, generalmente, no reunimos esas condiciones, y no entramos. Hasta que no nos pongamos en carrera va a haber un largo tiempo, comentó el constructor.

 

Banchik remarcó que los plazos de pago no se vienen cumpliendo y es un tema que aflige en el sector. - Estamos ejecutando obras, tenemos compromisos con proveedores, pero no nos llega el dinero. Estamos en esa disyuntiva, manifestó. A su vez, cuestionó la creación del nuevo registro de contratistas por parte del Gobierno nacional y, en esa línea, se quejó de que en Buenos Aires aún se siguen tomando las decisiones centrales. - En el interior sólo quedan asumirlas, enfatizó.

 

Ricardo Andino, de la Federación Argentina de Empleados de la Construcción, afirmó: fue una maravilla el congreso. Se sintetizaron los discursos oficiales y la palabra confianza se ha repetido hoy acá. Se estableció un vínculo de paridad entre la capital y las provincias, cuando ni siquiera son del mismo partido político. Si todo se concreta en hechos, me parece que tenemos un futuro auspicioso. Si bien aclaró que no tiene una empresa constructora, dijo que sus afiliados en general están en un proceso mixto, con muchas penurias, pero con muchas esperanzas. - Al ver una luz al final del túnel, todo se hace más llevadero, comentó.

 

Osvaldo Corrales, propietario de una empresa constructora de Salta, se mostró expectante ante los lineamientos del programa de obras públicas para el Norte Grande. - Estamos en una transición en donde todavía se está viendo cómo hacemos  para resolver este salto de precios que hubo en 2015. También quedaron muchas obras paralizadas, obras que estaban en ejecución que han tenido dificultades financieras y las nuevas obras, que en el Norte nos toca con el Plan Belgrano, donde todavía no tenemos conocimiento del desarrollo de ese plan, opinó el empresario salteño.

 

Por último, confesó que los constructores tienen la esperanza de que todo vaya para mejor. - Lo veo como un timón de barco petrolero, por más que timonees va lento. Hay datos importantes: los pliegos son gratis y públicos. Se trata de un gran cambio porque permite transparencia. Hoy escuché algo importante: la intervención de la Nación sobre las distintas áreas de obras públicas provinciales, en cuanto a que los requisitos se flexibilicen, finalizó.

 

Manuel Alberto Alvarez, empresario de Tucumán, planteó que no se trata sólo de que los pliegos se publiquen en internet - para que todo el mundo lo vea y puedan presentarse, sino que - nos siguen afectando las condiciones que deben cumplir las empresas en cuanto a los  requisitos técnicos y económicos.

 

- El argumento sigue siendo que son condiciones impuestas por los bancos internacionales para el otorgamiento de créditos externos. El cambio todavía no se ha visto reflejado en los hechos, enfatizó.

 


5º CONGRESO NACIONAL

DE PYMES CONSTRUCTORAS


VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

12 de septiembre de 2019

5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras. A realizarse en sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sita en 25 de Mayo 457 - CABA


AGENDA