facebook

2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras

Disertación del Sr. Gerardo Martinez.



Martínez apuesta a la alianza estratégica con el Gobierno y el sector empresarial

 

El secretario general del gremio Uocra expuso en el encuentro que organizó la CPC en Tucumán.

 

La presencia del secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez, al igual que la participación de funcionarios nacionales, dio relevancia al 2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras que se realizó en Tucumán el 17 de noviembre pasado.

 

Ante cientos de empresarios, el referente gremial afirmó que una alianza estratégica entre los sectores sindical, empresarial y el público será clave para que la construcción alcance previsibilidad. - Tenemos que tener la capacidad de establecer una planificación estratégica a mediano plazo, teniendo en cuenta los desafíos de la Argentina y de la construcción. Sabemos que si no hay una mirada estratégica, con ciertas condiciones claras que den garantía, seguridad jurídica y una macroeconomía estable, difícilmente tengamos previsibilidad, apuntó.

 

En esa línea, el titular de la Uocra hizo hincapié en que esa alianza permitirá alcanzar la jerarquización de la obra. Asimismo, dejó en claro que la condición de pyme no quita que haya menor obligación en lo que respecta a la responsabilidad empresarial, al respeto de las normas de trabajo. - Cuando hay actitud inescrupulosa, el accidente termina siendo fatal. No pasa por una cuestión economicista, de negocio, destacó.

 

- Cuando hablamos de jerarquización no nos referimos a los componentes sociolaborales, como la lucha contra la explotación, el trabajo forzoso, el trabajo infantil o la precarización de las relaciones laborales, sino que buscamos la formación y el rentrenamiento de los trabajadores para que sean competitivos y garantizar el producto de la construcción, enfatizó Martínez, quien aseguró que esa  jerarquización es una herramienta contra la competencia desleal a su vez.

 

La Uocra es uno de los miembros de la mesa de diálogo multisectorial que se conformó para establecer una agenda de trabajo, dentro de la planificación nacional de la obra pública.

 

- La mesa tendrá que discutir sobre la asimetría y la distorsión que hay entre el trabajo público y privado. Hubo una situación lamentable que se dio en los últimos años en la Argentina, cuando se quería que el Estado maneje todo. El Estado juega un rol importante; sin Estado no hay Nación. Pero hubo un sector del gobierno anterior que tenía la mirada que el Estado se tenía que hacer cargo de todo. Y así nos fue... Íbamos a un ‘banqinazo’. Es verdad que hubo que hacer un sinceramiento macroeconómico, todo lo que discutimos en el último tiempo. Valoramos el papel del Estado y de la actividad privada. Por eso le decimos al Gobierno que tiene que resolver la distorsión que hay, porque en la mayoría de los países que tiene un futuro, como China, el empleado privado gana 30% más que el público. Aquí es al revés. Hay algo que no está funcionando. La Argentina no será competitiva si tenemos más empleados públicos. Y no estoy hablando mal del empleado público, de igualar  para abajo, pero si esa distorsión se mantiene, Argentina no tendrá futuro, no ganará mercado, no exportará más teniendo más empleado público, enfatizó.

Martínez resaltó que así como la actividad de la construcción cayó un 10% en los últimos tiempos, la recaudación de la obra social y la cuota del afiliado a Uocra descendieron un 35%. Por ello, llamó a la responsabilidad del sector empresario.

 

En ese marcó destacó los servicios de la obra social y la acción sindical a través de los servicios de la Unión Obrera. Inclusive, comentó: - hace 10 años que no repartíamos comida; hoy lo hacemos a través de una ONG que se llama Amores, la Asociación Mano de Obra en Red Solidaria, y los recursos que tenemos se deben a los aportes que realizan muchas empresas para que compensemos los alimentos. Hoy repartimos en el Gran Buenos y Capital Federal por el gran nivel de desocupación. Tenemos precariedad y hay mucha gente que no tiene para comer. Lo decimos objetivamente, sin ninguna mirada política ni  partidaria.

- Apostamos a la gobernabilidad. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), así como teníamos muchos fundamentos para hacer una medida de fuerza a nivel nacional o no, privilegiamos el dialogo por encima de la medida de fuerza, expresó Martínez, con referencia la realidad argentina.


5º CONGRESO NACIONAL

DE PYMES CONSTRUCTORAS


VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

12 de septiembre de 2019

5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras. A realizarse en sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sita en 25 de Mayo 457 - CABA


AGENDA