facebook

2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras

Disertación del Lic. Ernesto O Connor



O´Connor: Se esperan inversiones por U$S 1.200 millones en la construcción, según el Gobierno nacional

 

O´Connor, del Ministerio de Hacienda y Finanzas, afirmó que el Ejecutivo apunta a revertir la inflación y el déficit fiscal -con quita de subsidios a la energía-.

 

- Sabemos hacia dónde vamos; tenemos un horizonte, fue el mensaje que dio Ernesto O´Connor, subsecretario de Planificación Económica del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, a los empresarios de la construcción durante el Congreso Nacional de Pymes Constructoras. 

 

El funcionario nacional afirmó que el Gobierno busca la convergencia de variables económicas razonables atacando la alta inflación y el déficit fiscal de forma gradual, con corrección de los precios relativos y la reducción de los subsidios, en particular, en el sector energético (tarifas). Además, informó que los anuncios de inversiones de capital en el país para los próximos años alcanzaron los U$S 55.000 millones, de los cuales U$S 1.200 correspondieron a la construcción, sin contar los dirigidos a las actividades inmobiliaria y hotelera. 

 

O´Connor fue uno de los representantes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que participaron en el encuentro que se realizó en Tucumán el pasado 17 de noviembre, organizado por la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC). En su exposición dio una descripción del contexto macroeconómico del país y del impacto en la construcción que tendrán los anuncios de inversiones en el país. Afirmó que la gestión del presidente Mauricio Macri, a casi un año de su asunción, dio ya respuestas positivas a los interrogantes respecto de la situación de la Argentina: - el valor del dólar, la inflación, qué pasaría con la economía y la gobernabilidad. 

 

Mencionó que la Argentina viene de años de estancamiento económico, alta inflación, atraso cambiario y sin creación de trabajo privado desde 2011, prácticamente, pero con gran creación de empleo público; también de un déficit de infraestructura, pérdida recurrente de mercados externos, altos niveles de pobreza -alcanza al 32% de la población-, crisis de las economías regionales y muy bajos niveles de inversión. “Si nos paramos un año después, en muchos de estos temas estamos mejor; en otros estamos en camino, pero lo importante es que sabemos hacia dónde vamos; tenemos un horizonte, afirmó. - Pero es un horizonte que requiere un poco de paciencia porque es intertemporal. En materia macroeconómica, está planteado en cuatro años, añadió.

 

En esa línea, el funcionario dijo que algunas medidas que se han tomado tuvieron éxitos interesantes, como - la superación del default y la introducción al mercado único y libre de cambio, que está funcionando bien, con flotación que va ajustando el tipo de cambio de manera armónica.

- En materia fiscal sucede lo mismo que en inflación, con un sendero intertemporal, donde vamos a una corrección de los precios relativos y de las tarifas. Ha costado y sigue costando tener valores de los servicios públicos con precios internacionales o regionales. Ahora nos dirigimos a 2019 con un cronograma para lograr precios competitivos. Y a esto se le suma la convergencia del déficit fiscal consolidado en la Nación, provincias y municipios. Sabemos que el déficit fiscal es para muchos una preocupación, pero estamos convencidos de que encaramos un sendero hacia el equilibrio fiscal, aclaró O´Connor.

 

El subsecretario de Planificación Económica aclaró que esa misma política se aplica sobre el gasto público social.  - En este esquema, vamos a la sustentabilidad fiscal y social de mediano plazo, al que acompañaremos con una reforma tributaria integral, señaló

 

La eliminaron de los derechos de exportación; el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias; la reducción del IVA a la canasta alimentaria para jubilados y para la Asignación Universal por Hijo (AUH); la extensión de beneficios para los monotributistas; más gastos sociales y la Reparación Histórica para Jubilados. Las medidas fueron destacadas por el funcionario: - hay un programa amplio de inclusión que persigue el objetivo de lograr pobreza cero. 

 

Frente a los empresarios constructores, el referente nacional ha ratificado también la expectativa de inflación del orden del 17%, prevista en el Presupuesto 2017.

 

Inversiones y actividad

O´Connor aseguró que la Argentina no fue atractiva en los últimos años por diversos motivos y que Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, países de la región, - están por arriba nuestro en inversión extranjera directa. - El foro de inversiones que se realizó en Buenos Aires fue una amplia caja de resonancia de toda la expectativa que hay para recuperar la inversión extranjera, añadió.

 

Ante ello, la Nación intentará recobrar buenos niveles de inversión en el país. - Sobre los máximos de 2007, de 19,5 puntos del PIB, la tasa bajó a casi 15 puntos. O sea, tenemos un largo camino para recuperar (niveles anteriores). Y la construcción es muy importante, con el 60%. Debemos superar claramente la tasa de inversión de 20 puntos del PIB para tener creación de empleo y dinamismo económico. Hacia eso vamos, pero queremos decir que la inercia es complicada, enfatizó.

 

El funcionario de Hacienda destacó luego varias medidas de impacto productivo en el territorio argentino, entre ellas el Plan Blegrano, la eliminación de los derechos de exportación, la ley pymes, la ley de energía renovable y fondos de capital semillas, entre otras. 

 

- Hay anuncios de inversiones de empresas privadas para 2016-2019. Llevamos relevados U$S 55.000 millones. Esto no es lineal, son anuncios de compañías grandes, extranjeras y nacionales, y pymes con localización regional y provincial (…) En cuanto a la inversión por sectores productivos, en la construcción (hay) U$S 1.200 millones; mientras que para las actividad empresarial inmobiliaria y alquiler, unos U$S 3.000 millones. Y gran parte de lo que figura en hotel y restaurantes también incide en la construcción, por lo que se tomaría como expectativa, sin contar lo referido al transporte e infraestructura, lo que sería obra pública, hizo hincapié. De acuerdo a la distribución regional y provincial de los anuncios, para el NOA y el NEA representan un 11%.

 

 - El 36% del total de los anuncios tienen origen en empresas nacionales. También hay consorcios entre nacionales y extranjeras, como firmas de China y Estados Unidos. El país que más anuncios de inversiones efectuó es Estados Unidos, con 15%; lo sigue Alemania con 11%, resaltó el reprsentante de Hacienda.

 

 

Reforma tributaria

O´Connor puso de relieve en el Congreso Nacional la reforma tributaria. - Estamos haciendo el diagnóstico a través de la comisión de análisis; posteriormente, con diversas rondas de consultas, se presentará una propuesta de reforma integral. Es un proceso intertemporal: se trabajará durante todo el año que viene en el diagnóstico y luego en la optimización del sistema fiscal, tanto sobre los impuestos nacionales como los provinciales. Sabemos que la demanda empresarial está asociada al costo argentino, y la presión tributaria es uno de los principales, finalizó.


5º CONGRESO NACIONAL

DE PYMES CONSTRUCTORAS


VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

12 de septiembre de 2019

5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras. A realizarse en sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sita en 25 de Mayo 457 - CABA


AGENDA