facebook

2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras

Disertación del Arq. Jorge Osvaldo Sábato.



Jorge Sábato: Los pliegos no tienen valor.

 

El subsecretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior dijo que el Gobierno nacional está fijando nuevas normas para una mayor participación de las empresas.

 

El Gobierno nacional apuesta al cambio de paradigma de la gestión pública. En ese desafío, la postura del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es establecer mecanismos transparentes de licitación y potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas de la construcción del país.

 

- En este cambio de paradigma hacia la transparencia, las Pymes tienen un rol muy especial. Por eso, estamos proponiendo nuevos pliegos y normas que eviten la cartelización, las prácticas corruptas y el manejo espurio de las auditorias, dijo Jorge Sábato, subsecretario de Obras Públicas nacional, cartera que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

 

El funcionario expuso los ejes centrales de la política de infraestructura, vivienda y hábitat del Estado nacional en el 2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras, que se llevó a cabo en Tucumán. En una mesa panel, que integró junto con Francisco Puertas, coordinador ejecutivo de la Dirección de Planificación y Ejecución de Proyectos nacional, Sábato dijo que se dispusieron nuevas reglas legales que promoverán los modelos contractuales, con justa distribución de riesgo entre privados y el Estado.

 

- Son normas para regular la asistencia financiera a entidades intermedias. También impulsamos  la protección ambiental (impacto ambiental) antes de lanzar la licitación, y pautas que aumenten la concurrencia y la participación del privado. Como lo dijo Guillermo (Dietrich, ministro de Transporte): los pliegos no tienen valor, afirmó.

 

El funcionario expresó frente a los pequeños y medianos constructores que participaron en la reunión sectorial que el Gobierno se fijó como meta, a su vez, la reducción de los plazos, es decir, la intervención burocrática en el proceso de adjudicación de proyectos de obras. - Estamos trabajando para que una licitación no tarde más de 100 días. En este marco, propusimos un sistema de gestión, junto con las distintas áreas, de modo de aceleración los tiempos de intervención: gestión de obras públicas abiertas y electrónicas, como la litación se traslada a la web o el acceso gratuito a las bases licitatorias, enumeró.

 

El sistema

- Toda propuesta u oferta se conoce a través de la web. Y todas las voces se escuchan antes en foros y de forma anónima evitando las prácticas corruptas. Todo se conoce en la web, enfatizó Sábato, al referirse también a los casos de una circular con o sin consulta y las notificaciones, entre otros procedimientos esa índole.

 

El subsecretario de Obras Públicas informó que se está armando un banco único de proyectos de obras públicas para motorizar de forma inmediata la licitación, carpetas son presentadas por los municipios y los gobiernos de las provincias, además de la Nación. 

 

El Gobierno nacional apunta inclusive a un seguimiento de los trabajos y a reportes territoriales, a partir de las nuevas tecnologías y  la fiscalización del personal del área. En esa línea, Sábato aseguró que en el inicio del segundo de semestre del año se registró la reactivación de las obras, que incluyeron ejecuciones y redeterminaciones.

 

- Nos preguntamos si la industria está capacitada para afrontar el plan enorme que el presidente Mauricio Macri ha puesta en marcha. Creo que no, porque es una industria que está muy golpeada, sobre todo las pymes. No pueden tomar aire por sí solas y tienen que generar situaciones de financiamiento por la demora de los pagos de muchos años y por haber tenido un sistema de redeterminaciones que no respondía a la realidad de los precios de la obra. Fueron muy castigadas. Y las empresas que se están reponiendo financieramente, si uno le pone enfrente un aluvión de obras,  también están condicionadas. Hay una enorme cantidad de firmas que están en estas situaciones, y van a tardar (en revertirlas). No se puede cambiar de un día al otro doce, trece, catorce años de un mismo esquema. Esperemos que el año que viene se pueda empezar con mayor fuerza e ímpetu, dijo luego el referente nacional en una charla con la Confederación de Pymes Constructoras (CPC).

 

Retraso del pago

Sin embargo, Sábato dijo: - evidentemente, hay angustia entre nuestros empresarios después de muchos años. A veces la paciencia se agota. La situación (complicada) de empresas es entendible, pero queremos llevar tranquilidad porque después de seis, siete meses estamos empezando a revertir esta situación. El año que viene se verá reflejado esto, con la esperanza de que se concrete lo que estamos sembrando. En 2017 vamos a empezar a cosechar los frutos. Hay una decisión política del presidente Mauricio Macri y es la principal garantía de que las cosas se harán, manifestó Sábato.

 

El Gobierno nacional considera en su planificación que las obras públicas deben dirigirse al desarrollo urbano, es decir, a ciudades sustentables. - Hay que saber cómo está la ciudad, los indicadores que marcan las necesidades de esa zona (…) El plan está en sus inicios y la intención oficial es alcanzar el 100% de agua y 75%  de cloacas. Estamos sacando entre tres y cuatro licitaciones por día desde hace unos cinco meses, fundamentalmente de esa línea, de agua y cloaca, expresó el subsecretario.

 

El Gobierno nacional cumple a esta altura del año casi el 100% de las ejecuciones previstas en el presupuesto 2016, según el funcionario. - Vamos a tratar que ese presupuesto no nos alcance y tengamos que pedir más, manifestó sobre los fondos de 5.500 millones de pesos.

 

 


5º CONGRESO NACIONAL

DE PYMES CONSTRUCTORAS


VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

12 de septiembre de 2019

5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras. A realizarse en sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sita en 25 de Mayo 457 - CABA


AGENDA