facebook

2° Congreso Nacional de Pymes Constructoras

Disertación del Lic. Ricardo Raúl Delgado.



Delgado: Las pymes son un actor central para nuestro gobierno.

 

El Subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal confirmó a la CPC como miembro de la mesa  nacional del sector.

 

Fue la marca mayor que ha dejado el Gobierno nacional en el Congreso Nacional de Pymes Constructoras, y la ha estampado Ricardo Delgado, el subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal. El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda decidió impulsar una mesa sectorial que fije una agenda de trabajo para 2017 y confirmó a la Confederación de Pymes Constructoras (CPC) como uno de los miembros de ese nucleamiento.

 

- Para nosotros (por el Gobierno nacional), la pyme es uno de los actores clave, si no es el principal actor para que la Argentina logre empleo formal y de calidad, con las condiciones laborales adecuadas. Pero somos conscientes que en los últimos años se ha castigado mucho a las pequeñas y medianas empresas, en particular a las constructoras. Cuando Gerardo (Martínez, secretario general del gremio Uocra) nos da los datos de pérdida de empleo, los del Instituto Ieric, nos duele. Por suerte, desde agosto hemos empezado a revertir esa tendencia recuperando 10.000 puestos de trabajo, de los 60.000 perdidos en un año. Como funcionarios públicos, responsables de desarrollar infraestructura en Argentina, sabemos que cuando hay pérdida de empleo no hay ingresos en las familias de los trabajadores de la industria, es decir, no hay obra pública que llegue a solucionar problemas, que es para lo que se va al Estado, dijo su exposición el funcionario.

 

Delgado generó así el marco para que luego enfatizara que es fundamental establecer una política para las pyme. - Quiero romper con el mito que somos un gobierno para ricos, para pocos y grandes empresas. Que quede claro: somos un gobierno que quiere mejorar la vida de los argentinos. Para eso, las pymes son jugadores centrales, con condiciones competitivas, buscando la productividad, la eficiencia, la reducción de costos y respetando las normas laborales, enfatizó el subsecretario. Y agregó: - sin las pymes, será difícil que Argentina de un salto hacia el desarrollo y pueda romper ese viejo ciclo de volatilidad macroeconómica: cada ocho o diez años hay una crisis.

 

El plan oficial:

Delgado, como otros funcionarios nacionales que participaron en el Congreso Nacional, expresó con énfasis que las pymes de la construcción tendrán un papel protagónico en el plan de infraestructura más ambicioso de las últimas décadas, que se evidenciará tras reacomodar la herencia económica del gobierno anterior, sobre todo en la obra pública.

 

- Ya estamos tomando medidas para que la pyme sea ese actor central en los próximos años. Una de ellas, que estamos terminando de definir y vamos a enviar un proyecto al Parlamento para ello, es una ley de transparencia y buenas prácticas en la realización de obras del Estado Nacional, comentó. - La norma busca que cada obra pública pueda ser monitoreada en la licitación, la adjudicación y cada momento del proceso. Las pymes tendrán aquí un acceso más fluido a lo que buscamos que  sea un registro nacional de constructores. Este mecanismo está previsto en la ley de obra pública del ’47, una vieja ley que sigue siendo muy potente, destacó.

 

El subsecretario hizo hincapié en que ese registro único, como dice esa ley, calificará los antecedentes de las empresas y. dentro de ese régimen, las pymes tendrían una suerte de tratamiento diferenciado en término de capacidad de contratación, según explicó. - La idea es que todas las empresas constructoras sean calificas por este registro nacional, y que toda obra, total o parcialmente financiada por el Estado nacional, sea en la Nación o  las provincias, como modelos en viviendas u obras públicas, cuente con el antecedente del registro nacional. Vamos cuidar los impuestos nacionales (por los fondos estatales), destacó.

 

- La pyme tendrá ahí un tratamiento diferencial. No va a necesitar ir a Buenos Aires para hacer un trámite. La idea es que pueda tener el certificado de capacidad a través de la web. También se trata de bajar los costos a las pequeñas y medianas firmas para que haya más ofertas, más competencia en cada una de las licitaciones, con el objetivo de bajar a su vez los costos de las obras públicas y así hacer más con la misma cantidad de dinero, enfatizó.

 

El subsecretario de Coordinación Federal destacó además Ley 27328 de Participación Publico Privada (PPP), promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN). - Es una ley que incorpora muchas previsiones para las pequeñas y medianas empresas, y para el contrato local de las obras que se efectúen bajo ese formato público privada. Hoy, en la Argentina las obras infraestructuras  las hacen el Estado nacional o el provincial. La idea es que haya un salto en infraestructura y, para ello, tiene que haber inversión privada. Pero la inversión privada no encontraba hasta ahora condiciones para proyectar a largo plazo, recalcó.

 

Sobre las redeterminaciones de la obra pública y de la vivienda, afirmó: - hemos encontrado un enorme problema en materia de herencia. Todavía estamos sacando redeterminaciones de 2011 y 2012. Sabemos que muchas empresas tienen dificultades para presentar información. Por eso, junto con la Uocra, realizamos en diferentes provincias encuentros con las pymes para dar capacitaciones sobre cómo presentar redeterminaciones. Las grandes compañías tienen departamentos específicos para la tema y tienen espaldas más grandes, finalizó.


5º CONGRESO NACIONAL

DE PYMES CONSTRUCTORAS


VIDEO

Pte. de la CPC, Ing. Daniel Mafud





Lanzamiento Programas de Asociación Público-Privada



2º Congreso Nacional de Pymes Constructoras





PROXIMA REUNION

12 de septiembre de 2019

5° Congreso Nacional de Pymes Constructoras. A realizarse en sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sita en 25 de Mayo 457 - CABA


AGENDA